Dominique Asteggiano

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Comentarios: 1
  • #1

    de Asteggiano (martes, 25 enero 2011 10:09)

    ASTEGGIANO – What else ?
    Asteggiano es pintora y ella misma es la que firma: "asteggiano is a painter".
    Le importan una ostia los especialistas, los estetas, las frases hechas y repetidas más de mil veces....si enarbola un casco de obrera, de color verde, es para protegerse de los escombros, que provienen de los moralistas y de los chupamedias, de los "lustrabotas"y de los que agachan el lomo porque no tienen nada en el vientre. Su impermeable de hule amarillo le sirve de protección contra aquellos que echan perdigones.
    La expresión artística que propone toma sus raíces en una identidad bien afianzada que ella siente como una sabiduría singular: "nací y crecí con pintores, ebenistas, cantores de ópera,etc...Siempre me sentí atraída por las bellas artes: los lapices y los pinceles siempre formarón parte de mi universo"
    Ella cita "el principito": "es utíl porque es bonito", y sin duda se aparta aquí de los análisis críticos realizados sobre su obra, permaneciendo concentrada sobre la emoción, la vivencia, lo bonito, por no decir lo bello...
    Pero más allá de lo bello su obra tiene una orientación: es utíl porque es utópica:"j'aimerais changer les couleurs du monde"...Quisiera cambiar los colores del tiempo, cambiar los colores del mundo"(Guy Béart), es también su leitmotiv.
    Por lo tanto, no; Asteggiano no hace parte del Hip Hop.
    "En la era de la desmaterialización galooopante, es toda una cultura gráfica que desaparece en provecho de lo virtual" "Arriesgándome a parecer fuera de moda , esta mañana aun, elegí la pintura como medio de expresión", confiesa. Su manera frontal de hablar se revela en su trabajo , asi como su sinceridad, su alegría y su generosidad también.

    Paul Lux (traducido en castellano por Celia Lesclaux )

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    Asteggiano est peintre. C'est elle qui le signe :
    " Asteggiano is a painter".
    Elle se fout des spécialistes, des esthètes, des paroles toutes faites et déjà mille fois rebattues. Si elle arbore un casque de chantier de couleur verte, c'est pour se protéger des chutes de poncifs, des lèche-culs, brosses-pieds et courbe-reins à l'échine
    fourbe et au ventre mou. Son ciré jaune, lui, c'est parce que y'en-a-des-qui-postillonnent, en plus.
    L'expression artistique qu'elle propose s'enracine dans une identité affirmée qu'elle vit comme un savoir singulier: "je suis née et ai grandi avec des peintres, des ébénistes, des chanteurs d’opéra, etc… j’ai toujours été attirée par les beaux arts ; les crayons et les pinceaux ont toujours fait partie de mon univers"
    Elle cite le Petit Prince "C’est utile parce que c’est joli" et se démarque sans doute ici des analyses critiques portées sur son travail en restant centrée sur l'émotion, le ressenti, le joli, pour ne pas dire le beau. Mais au delà du beau, son œuvre est orientée ; elle est utile parce qu'elle est utopique : "J’aimerais changer les couleurs du temps, changer les couleurs du monde", (Guy Béart) est aussi son leitmotiv.
    Alors non, elle ne fait pas de hip hop Asteggiano: "A l'ère de la dématérialisation gaallllopante, c'est toute une culture graphique qui disparaît au profit du virtuel". " Au risque de sembler démodée, ce matin encore, je choisis la peinture comme moyen d’expression. " avoue-t-elle. Son parler franc se révèle dans son travail et sa sincérité, sa joie et sa générosité aussi.

    Paul Lux